Sagrados Titulares

Santísimo Cristo de San Miguel

Foto: Miguel Márquez.
El Santísimo Cristo de San Miguel es una obra de 1,75 metros realizada en madera de cedro policromada por el imaginero sevillano Darío Fernández Parra en el año 2011. Bendecido el domingo 3 de abril de aquel año, la Imagen representa el momento de la tercera palabra de Cristo: "Madre, he ahí a tu hijo; Juan, he ahí tu madre". Su primera Salida Procesional tuvo lugar el Sábado de Pasión de 2015, una jornada histórica para nuestra Corporación en la que más de un centenar de fieles arroparon a nuestro Titular en todo su recorrido.

De facción serena, estamos ante una imagen que busca con la mirada - dulce y penetrante - al devoto que le reza. Se encuentra clavado a la cruz por tres clavos que traspasan sus manos y pies, como suele ser normal en este tipo de representaciones.

María Stma. de la Salud y San Juan Evangelista

Foto: Fco. Javier Baños.
Obras también de Darío Fernández, ambas Imágenes fueron bendecidas el 20 de febrero de 2016 en el Puente de Carlos III (también conocido como "el Puente Romano"). Tras dicho acto se inició el Traslado hasta nuestra Parroquia de Santa María y San Miguel bajo los sones de la Capilla Musical "Madre de Dios de los Ángeles" de nuestra Corporación. Desde aquel mismo Sábado de Pasión acompañan al Señor de San Miguel formando un Calvario sobre el Paso de Misterio.

Al contemplar a María Santísima de la Salud observamos una mujer de edad madura y gesto de angustia que dirige su mirada al cielo buscando a su Hijo. Con una altura de 1,60 metros, cuenta con la peculiaridad de poseer piernas en lugar de candelero. Por su parte, la talla de San Juan - también de madera de cedro - nos muestra un hombre joven que arropa a la Virgen con un gesto de proximidad y consuelo. Las dos Imágenes establecen una relación entre ellas y el Crucificado a través de los gestos y las posiciones.

Madre de Dios de los Ángeles

La talla de Madre de Dios de los Ángeles debe su gubia al imaginero nazareno Salvador Madroñal Valle, siendo la primera Virgen que realizó, en 1992. De facción dulce y aniñada, fue encargada por la Asociación Cultural Cofrade Madre de Dios de Nazaret para ser Titular de la misma, pero tras múltiples intentos esta Hermandad no pudo ser fundada y la Imagen entró en clausura en el Convento de Santa Clara. Fue bendecida el 16 de julio de 1993 por el Ministro Provincial Franciscano Don Fray Guillermo Cerrato Chamizo.

Después de varias reuniones entre la Junta de Gobierno y los propietarios, el 29 de junio de 2014 se firmó el contrato de cesión de la Dolorosa para ser nuestra Titular. A partir de este momento se comenzó a preparar su llegada a nuestro barrio, empezando por someter a la Santísima Virgen a una restauración por parte de su autor. Fue el 13 de septiembre cuando Madre De Dios de los Ángeles llegó a su nuevo hogar entre rezos, música, pétalos y fuegos artificiales.

Pese a que actualmente no procesiona, sí cuenta con un Rosario Vespertino anual en la víspera de Cristo Rey (último sábado de noviembre), así como con un diseño de Paso de Palio que será realizado por José Antonio Grande de León, su vestidor.

Comentarios